Por:Yahumila Hidalgo
La creación de la Imprenta Nacional por el gobierno revolucionario en la temprana fecha del 31 de marzo de 1959, dio inicio a un camino de 50 años en el que el acceso al mundo de los libros comenzó a ser una realidad para todo el pueblo cubano.
Mediante la Ley 187 se creó la Imprenta de Cuba y a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro, el primer título que se publicó por esta entidad fue "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes y Saavedra.
Se produjeron además en la recién estrenada entidad las cartillas "Alfabeticemos" y "Venceremos", que fueron empleadas en 1961 en la Gran Campaña Nacional de Alfabetización, donde cerca de 800 mil cubanos aprendieron a leer y a escribir.
El Instituto Cubano del Libro (ICL) creado en 1967, organizó un Sistema de Editoriales que cuenta hoy con más de 130, que publican y satisfacen las necesidades de textos para los sectores educacional, universitario, pedagógico, político, juvenil, científico y literario.
Un papel protagónico en la fomentación del hábito de leer en la población es el que ocupa el sistema de bibliotecas públicas del país, que llevan a cabo en coordinación con la Biblioteca Nacional José Martí: el Programa Nacional por la lectura.
Ese programa incluye la realización anual de concursos literarios para niños y jóvenes así como la entrega de reconocimientos a los promotores de la lectura más destacados del país.
Las Ferias Internacionales del libro en Cuba que tienen desde el año 2000 carácter nacional atraen cada año a centenares de miles de cubanos.
Una muestra es que en su edición 18 en este año 2009, se vendieron dos millones 600 mil ejemplares en su paso por más de 16 ciudades de la Isla.
Existen otras propuestas más recientes que invitan a niños, jóvenes y adultos de la Isla a conocer y amar la literatura.
Desde el 2007, se realiza la campaña Lecturas de Verano de las que forman parte las Noches de los Libros, las Lecturas en el Prado y Lecturas frente al mar, iniciativa de la Unión de Jóvenes Comunistas y el ICL.
Esta campaña que se realiza en la etapa de receso docente se extendió ya el pasado año por 18 ciudades de la Isla.
Los Cafés literarios, sitios donde se pueden encontrar obras diversas de la literatura nacional y universal junto a una agradable oferta gastronómica, también se encuentran ya en provincias de todo el país.
A esas propuestas se añaden los Festivales del libro en las montañas, como una extensión de la Feria del libro en las comunidades de difícil acceso de todo la geografía cubana.
Desde el surgimiento de la imprenta Nacional un 31 de marzo, en el que se celebra el Día del libro cubano, hasta la fecha en que aún se escucha el eco de la XVIII Feria Internacional del libro Cuba 2009, la Revolución ha hecho realidad ese derecho de todo ser humano a acceder al conocimiento y la recreación sana. (Por Yahumila Hidalgo )
No hay comentarios:
Publicar un comentario