Un comunicado de prensa del Ministerio de Finanzas indica que la economía nacional se contrajo, por segunda ocasión, en un 0,1% en el tercer trimestre, señala PL.
"Esta no será una recesión corta o indolora", advirtió Noriko Hama, economista y profesor de la universidad Doshisha.
Con las economías de Francia y Gran Bretaña también en rápida desaceleración, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, llamó a adoptar un plan de estímulo fiscal a nivel europeo.
Los inversionistas de Asia y Europa no se mostraban muy impresionados con la nueva ola de promesas efectuada el sábado por los líderes del grupo de países más industrializados y los emergentes para unir fuerzas a fin de estimular el crecimiento y reformar la arquitectura financiera mundial.
Entretanto, Reuters reporta desde Londres que las acciones europeas cayeron hoy, entre otros factores, por los crecientes temores a una recesión, los planes del banco Citigroup de eliminar 50 000 empleos y un retroceso de los precios de los metales.
Al mismo tiempo se dio a conocer que la zona euro acumuló un déficit comercial, en septiembre, de 5 600 millones de euros, frente al superávit de 2 900 millones en igual periodo del 2007, difundió la Eurostat.
Sin embargo, acota PL, economistas encuestados esperaban un desbalance de 7 300 millones de dólares para el noveno mes del 2008, muy por encima de lo registrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario