jueves, 23 de septiembre de 2010

Cumbre ONU del milenio: Pocas medidas, muchas preocupaciones

Cumbre ONU: Pocas medidas, muchas preocupacionesNaciones Unidas, 23 sep. Luego de tres jornadas y más de 200 discursos, un forzado optimismo, contadas medidas concretas y numerosas preocupaciones, concluyó aquí la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La cita contó con la asistencia de unos 140 jefes de Estado y Gobierno y analizó la marcha del cumplimiento de las ocho metas trazadas hace 10 años para ser alcanzadas en 2015.

Los participantes adoptaron un extenso documento de 81 puntos, en el primero de los cuales expresan que los progresos registrados hasta ahora "aún están muy lejos de cubrir las necesidades".

Estamos profundamente preocupados porque las personas que viven en la pobreza y el hambre extremas sobrepasan los mil millones y las desigualdades entre los países y dentro de ellos siguen siendo un importante desafío, apunta al texto al referirse al primer y más delicado ODM.

En igual forma se manifiesta "por los alarmantes niveles de mortalidad infantil que se registran en el mundo", la crisis financiera y económica, la inestabilidad de los precios de la energía y los alimentos y los problemas de seguridad alimentaria.

Asimismo, advierte sobre los desafíos planteados por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que incrementan las vulnerabilidades y las desigualdades y afectan los resultados alcanzados en materia de desarrollo.

Como balance a ese crítico panorama, el documento considera que se han cosechado logros en la lucha contra la pobreza extrema, la matricula escolar, la salud y la mortalidad infantil, el acceso al agua potable, la prevención y tratamiento del VIH-SIDA y la lucha contra la malaria y la tuberculosis.

Entre los aspectos con balance negativo o de lento avance menciona la malnutrición, el empleo y el trabajo decente para todos, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, la sostenibilidad ambiental y el saneamiento básico.

Para los cinco años que faltan para el 2015, el texto llama a concentrar la atención "en las necesidades particulares de los países en desarrollo y en las grandes y cada vez mayores desigualdades económicas y sociales".

"Las disparidades entre los países desarrollados y los países en desarrollo y las desigualdades entre ricos y pobres y entre poblaciones rurales y urbanas, entre otras, persisten y son significativas, y es preciso hacerles frente", subraya.

Al respecto, insiste en la necesidad de reformar las instituciones financieras internacionales y de mejorar la participación y representación de los países en desarrollo en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La fuerte demanda de los países subdesarrollados agrupados en el Grupo de los 77 más China sobre la ayuda de los países industrializados a los subdesarrollados quedó plasmada en la declaración, pese a una intensa oposición de los primeros.

Al respecto, la cumbre solicitó "a los países donantes que aporten asistencia para el desarrollo que sea suficiente, oportuna y previsible en apoyo de esos esfuerzos, adaptada a las necesidades y situaciones específicas de los países, a petición de los países receptores".

Y calificó de crucial el respeto a todos los compromisos relativos a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

En ese sentido, recuerda las responsabilidades contraídas por las naciones desarrolladas de alcanzar en 2015 la meta de dedicar el 0,7 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) a la AOD para los países en desarrollo.

Además, menciona la obligación de los ricos de entregar al menos el 0,5 por ciento para 2010 y de dedicar entre el 0,15 y el 0,20 del PNB a los países menos adelantados.

No obstante, la cumbre reconoció que "al ritmo actual no se cumplirá el compromiso de doblar la ayuda a África para 2010".

A pesar de ese cuadro, el foro expresó que los ODM se pueden lograr "incluso en los países más pobres, con un compromiso renovado" y "la acción colectiva intensificada de todos los Estados Miembros y otras partes pertinentes". ( Victor Carriba / PL)

No hay comentarios: