martes, 5 de enero de 2010

El 2010 arranca con alza en los energéticos

El petróleo inició el Año Nuevo ayer lunes cotizándose por encima de 81 dólares el barril, casi el doble de lo que valía a principios del 2009, señaló la agencia AP.

El crudo de referencia para entrega en febrero subió 2,15 dólares, ubicándose en 81,51 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El precio llegó a estar en 81,68 dólares, y esta semana podría superar los 82 por barril —el mayor precio que alcanzó durante el 2009— si el gobierno reporta una fuerte caída en las reservas.

Los precios, que han estado apuntalados por un dólar débil, recibirán aún más apoyo a medida que un duro invierno cubre a Estados Unidos.

La gasolina, el combustible de calefacción y otros energéticos ya están subiendo, y podrían seguir haciéndolo a medida que el mercado pone a prueba qué tanto está dispuesta a pagar la gente por la energía, señalaron analistas.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para febrero avanzó 2,19 dólares, finalizando en 80,12 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

No hay comentarios: