Camagüey, Con la puesta en marcha en los próximos meses de pequeñas centrales telefónicas en los municipios de Camagüey, Santa Cruz del Sur y Jimaguayú, la más extensa de las provincias cubanas pondrá en servicios 3 920 nuevas líneas para la comunicación digitalizada.
Los denominados gabinetes integrales de tecnología china poseen capacidad desde 240 hasta 1 000 líneas, idóneos para funcionar en zonas rurales o repartos periféricos de las ciudades con baja o ninguna cobertura de teléfonos.
El ingeniero Jesús Baladrón, director territorial de ETECSA en Camagüey, explicó que el venidero octubre deben quedar listos los locales para montar la novedosa tecnología en el mes de noviembre, los cuales se levantarán con el concurso de los propios vecinos que se beneficiarán en las comunidades sedes.
En la capital provincial se montarán tres centrales digitales de 896 líneas cada una, en las barriadas de Caridad de Méndez, Versalles y La Esperanza. Otra planta de similar capacidad se instalará en la cabecera principal del municipio de Santa Cruz del Sur, donde el huracán Paloma causó severos daños en las viviendas y entidades económicas y el quinto gabinete de 336 líneas, ampliará los servicios de la comunidad lechera Rescate de Sanguily, en Jimaguayú.
Baladrón abundó que estas pequeñas centrales telefónicas se montan rápido y cuentan con un aseguramiento energético por baterías; sin embargo, aseguró que no obstante la estabilidad de generación eléctrica actual en el país, en caso de largos apagones dispondrán de grupos emergentes para garantizar las comunicaciones en cualquier situación de contingencia.
Ciudad de la Habana y Santiago de Cuba son las primeras ciudades de la Isla que cuentan con gabinetes integrales, aunque en el reparto Garrido, de la ciudad de Camagüey, funciona una central digital telefónica de mayor capacidad con igual tecnología asiática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario