Con el rescate de la formación intensiva en el primer año de las carreras pedagógicas y el incremento considerable en la presencialidad de la docencia universitaria, los alumnos se sentirán más seguros para enfrentar las aulas, expresó Rosa Adela González, vicerrectora de pregrado del Instituto Superior Pedagógico Rubén Martínez Villena, en la provincia de La Habana.
A partir de este curso, los discípulos de primer año solo recibirán clases; no tendrán que impartirlas. Igual sucederá con los de segundo de las especialidades de Educación Infantil e Inglés. La medida contribuirá con una preparación superior de estos jóvenes, aseguró.
"Debido al déficit de maestros en la provincia, nuestros estudiantes recibían un curso de habilitación e inmediatamente encaraban las aulas, lo cual influía en que no se sintieran suficientemente preparados, e incluso abandonaran la carrera.
"En el último ciclo, el indicador de eficiencia —referido a la proporción de alumnos que se gradúan, en comparación con los que entran en primer año— se comportó muy por debajo de cuanto aspiramos. Sin embargo, ahora debe mejorar notablemente.
"Los futuros profesores de la enseñanza media superior en las áreas de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Humanidades; los Profesores Generales Integrales; y los de carreras técnicas como Agropecuaria, Construcción Civil, Eléctrica, Mecánica y Mecanización, sí habrán de incorporarse a las escuelas ya en segundo año, pues la actual cobertura docente no permite prescindir de ellos."
En cambio, otra medida contribuirá con la retención: de segundo a quinto año, los alumnos disfrutarán de un incremento considerable en la presencialidad de la docencia universitaria. En lugar de las dos frecuencias mensuales anteriores, escucharán sistemáticamente al maestro, en sus municipios o en las facultades próximas (Ceiba del Agua, Güira de Melena y Güines), añadió.
El más joven de los Pedagógicos nació el 2 de septiembre de 1999. Ha graduado a 6 985 Licenciados en Educación en una treintena de carreras, y persiste en formar docentes con las habilidades necesarias para una óptima vida profesional, lo cual confirma la validez de crear una institución propia para la provincia que declaró el primer territorio libre de analfabetismo, vio nacer las escuelas en el campo y acogió a los primeros maestros del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce.
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