Daniel Alejandro Benítez Quiñones
Holguín.— El Programa Nacional de Retinosis Pigmentaria (RP) celebró hoy en la ciudad de Holguín sus dos décadas de fundado, con la exposición de avances obtenidos en el conocimiento de esta enfermedad ocular.
A propósito de la efeméride, se desarrolla hasta mañana en este oriental territorio el Tercer Encuentro Nacional Orfilio Peláez in Memóriam, en el cual participan especialistas de las 14 provincias cubanas, con el objetivo de profundizar en el tratamiento a los pacientes.
Obel García, jefe del Programa Nacional, explicó a la AIN que la tasa de prevalencia de la afección en Cuba es de 4,84 por cada 10 000 habitantes, mientras en el planeta se reporta un caso por cada cuatro mil o cinco mil personas.
El especialista en Oftalmología confirmó que Cuba ha brindado atención médica a 10 800 pacientes de 98 países, lo cual demuestra el prestigio alcanzado por la nación caribeña en el tratamiento de la retinosis pigmentaria.
Este programa, único de su tipo en el mundo, surgió el 11 de septiembre de 1989 por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, para la determinación de prevalencia, acometer la vigilancia epidemiológica, identificar los grupos de riesgo y efectuar la atención médica continuada.
Durante la primera jornada del evento, se explicó que, desde 1990, han sido tratados 5 096 cubanos aquejados de esa enfermedad degenerativa de curso progresivo, la cual daña la retina.
Para la atención médica de esa afección, Cuba cuenta con 17 centros en diferentes provincias, incluida la de Holguín, sede del evento, en reconocimiento a los resultados en el tratamiento de los enfermos y el avance integral del programa de retinosis pigmentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario