TEGUCIGALPA, 26 de agosto.— Miles de personas volvieron a salir hoy a las calles de la capital de Honduras para demandar el restablecimiento del orden constitucional, en la jornada 60 contra el golpe militar de junio pasado.
Apenas dos horas después de concluida la larga caminata, una extensa caravana de autos y otros vehículos comenzó a recorrer barriadas y avenidas capitalinas, tras partir desde las cercanías de la Universidad Autónoma Nacional.
Dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado informaron que una demostración similar se realizó esta tarde en el departamento de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala.
Aunque los informes desde el interior son fragmentarios, para mañana está anunciada una manifestación en el central departamento de Comayagua, y ayer otra caravana de vehículos fue hecha en la norteña ciudad de San Pedro Sula.
En Tegucigalpa, los miembros del Frente se concentraron a media mañana ante la Universidad Pedagógica Nacional y luego caminaron por varias avenidas de la capital, bajo vigilancia de la fuerzas antimotines.
En uno de sus altos, realizaron un mitin frente a la sede de Naciones Unidas para solicitar el cese del apoyo financiero al proceso electoral del 29 de noviembre próximo, el cual, denunciaron, no será legítimo ni confiable.
Mientras, en Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, cree que aún es posible negociar con el régimen de facto en Honduras, pero al informar sobre la fracasada misión en Tegucigalpa hizo evidente que el margen se estrecha a medida que se acercan las elecciones.
Según informó la agencia AFP, Insulza dijo que "hay clima para buscar otros esfuerzos", aunque no quiso adelantar conclusiones, pues considera que aún "faltan algunas conversaciones por hacer", así lo declaró ante el Consejo Permanente de la OEA.
Además, recordó que para levantar la suspensión de Honduras en la OEA hacen falta dos tercios (22 votos) de apoyo, lo que no parecía probable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario