Ante cientos de jóvenes rusos reunidos en la sede de la legación de la isla para conmemorar el natalicio 81 del comandante argentino-cubano, Serrano resaltó la significación histórica del 14 de junio.
En esta fecha también rendimos tributo a uno de los más insignes independentistas cubanos, el mayor general Antonio Maceo, cuyo aniversario 164 coincide el mismo día, añadió.
La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular explicó que Maceo protagonizó en 1878 la protesta de Baraguá, cuando tras 10 años de guerra contra España colonialista muchos aceptaban claudicar sin independencia.
Ese gesto lo inmortalizó y lo convirtió en símbolo de la resistencia del pueblo cubano frente a todo tipo de agresiones y a un bloqueo que ya dura medio siglo, agregó.
Al referirse a Che Guevara durante la velada en la que participó el embajador Juan Valdés, la presidenta del ICAP subrayó sus aportes medulares durante la guerra de liberación, como presidente del Banco Nacional, ministro de Industrias y autor de una amplia obra escrita.
Recordó que junto a Yuri Gagarin fundó y presidió a principios de la década del 60 la Asociación de Amistad Cuba-Rusia, la cual sentó las bases de los lazos fraternales e indestructibles entre ambos pueblos.
Estos nexos hoy viven un feliz momento de relanzamiento tras la visita a Cuba del presidente Dmitri Medvedev y del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, a la Federación de Rusia, resaltó enfática.
Fieles al legado de Che y Maceo, René González, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero resisten con la frente en alto el injusto castigo a que se les somete lejos de sus familiares, expresó Serrano.
La velada concluyó con un concierto a cargo del conjunto ruso Grenada, que incluyó los poemas musicalizados de Antonio Guerrero Si te sirven y Regresaré.
Invitado por el ICAP, Grenada viajará a Cuba a fines de 2008 para participar en un encuentro internacional de solidaridad con Los Cinco, como se les conoce en todo el mundo.
Serrano presidió también la velada de los trabajadores de la misión cubana en Rusia y sus familiares en homenaje a Maceo y Che.
Donó a la embajada el libro de Aleida March Evocación, donde narra su historia de amor junto al Che en vibrante testimonio de una luchadora revolucionaria, así como varios documentales referidos a la epopeya del pueblo cubano durante los últimos 50 años.
Aprovecho la oportunidad para felicitar a nuestra querida agencia Prensa Latina por su aniversario 50, que en todos estos años ha sido una de las más escuchadas voces con que ha contado el ICAP, expresó.
Este medio alternativo fue capaz de romper los muros que ocultaban la realidad sobre Cuba y nuestro continente, incluso desafiando las restricciones que imponían las dictaduras militares en América Latina, concluyó la titular del ICAP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario