jueves, 23 de abril de 2009

Admite EE.UU. responsabilidad en crisis económica mundial

Alemania en situación dramática. España con malos pronósticos. Más 2,5 millones de italianos en pobreza absoluta

WASHINGTON, 22 de abril.— El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, admitió hoy la responsabilidad de su país en el origen de la actual recesión económica que vive el mundo. Tales declaraciones tienen lugar previo a la reunión del próximo fin de semana de los jefes de Finanzas del orbe para decidir la estrategia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial ante la crisis.

Geithner pidió a la comunidad internacional un mayor esfuerzo coordinado para superar lo que ocurre en la economía global, situación que consideró una tormenta que cada uno debe enfrentar con desafíos diferentes.

Los participantes en la cita debatirán en Washington sobre cómo avanzar en los acuerdos de la cumbre del G-20 de principios de abril en Londres, ante los nuevos pronósticos del FMI.

Ese organismo internacional anunció hoy que la economía mundial se contraerá este año en 1,3%, cuando en enero se calculaba un leve incremento del 0,5%.

Según su último informe sobre perspectivas económicas, la crisis se hace sentir en todas partes del mundo.

SITUACIÓN DE MAL EN PEOR

BERLÍN, 22 de abril.— Alemania se encuentra en una situación cada vez más dramática y de momento no ve la luz al final del túnel: los principales institutos de investigación económica del país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaron hoy unos pronósticos más que sombríos para la primera economía europea, reportó DPA.

En el 2009 se estima que Alemania perderá más de un millón de puestos de trabajo y el desempleo alcanzará en el otoño la marca de los 4,7 millones de personas.

Por otra parte, el déficit estatal llegará a los 89 000 millones de euros (115 200 millones de dólares) este año, lo que representa el 3,7% del déficit pronosticado y a más de 132 000 millones de euros (casi 171 000 millones de dólares) en el 2010, es decir, el 5,5% del PIB alemán.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) corroboró hoy los peores pronósticos para la economía española al calcular una contracción de 3% de su PIB para este año, prácticamente el doble de lo estimado por Madrid, además de augurar una tasa de desempleo del 17,7% en este ejercicio, reportó DPA.

En Italia, cerca de dos millones y medio de personas viven en condiciones de pobreza absoluta, informó hoy el Instituto de Estadísticas Nacional, citado por Notimex.

De acuerdo con el instituto, el 5,8% de la población que habita en el sur del país o en las islas se encuentra en situación de pobreza absoluta.

No hay comentarios: