jueves, 29 de enero de 2009

Ofrendas florales de Fidel y Raúl en homenaje a Martí

José Antonio TorresFoto: Jorge Luis González

SANTIAGO DE CUBA.— Ofrendas florales a nombre del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron colocadas en el mausoleo que guarda los restos de José Martí, en ocasión del aniversario 156 de su natalicio.

También llegaron hasta su sepulcro en el cementerio de Santa Ifigenia —cubierto por la enseña patria y rodeado de los escudos y un puñado de tierra de las naciones latinoamericanas—, las del pueblo cubano y los Consejos de Estado y de Ministros, portadas por alumnos del Instituto Técnico Militar José Martí, de la capital cubana, y la Escuela Camilo Cienfuegos, de Ciego de Ávila.

Al compás de los versos musicalizados de La Rosa Blanca, cadetes y camilitos de esos centros de enseñanza rindieron homenaje al Héroe Nacional y junto a la Unidad de Ceremonia realizaron una guardia de honor.

A las 12:00 meridiano fueron disparadas —de conjunto con una ceremonia militar realizada en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña con la presencia del miembro del Buró Político Pedro Sáez Montejo, primer secretario del Partido en la capital— 21 salvas de artillería, como expresión de que los cubanos continúan fieles a la memoria y ejemplo martianos.

En toda Cuba

Los niños, el hombre de La Edad de Oro, los personajes a los que este dio vida en la revista, y los logros de la Revolución cubana, se mezclaron en un desfile de alegrías, precisamente ante el monumento al Maestro en la Plaza de la Revolución, de la capital.

Unos 2 500 pioneros de los municipios de Cerro, Centro Habana y Plaza, al igual que otros miles en todo el país, vistieron como Meñique, Nené Traviesa, Pilar, Bebé¼

Pedro Sáez Montejo, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en Ciudad de La Habana; Lázara Mercedes López, miembro del Secretariado del Comité Central; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación; Liudmila Álamo, segunda secretaria de la UJC; y Yamilé Ramos, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, asistieron al desfile. (Joel Mayor)

En Venezuela

Ante el busto de Martí, ubicado en la plaza que lleva su nombre, en la Parroquia Altagracia, de la Gran Caracas, cubanos y venezolanos conmemoraron el aniversario 156 del natalicio del Apóstol con el compromiso de luchar sin descanso para llevar a toda América la justicia, el amor, la dignidad y la patria nueva que soñaron Bolívar y Martí.

Germán Sánchez Otero, embajador de Cuba en Venezuela, y Héctor Soto, ministro del Poder Popular para la Cultura en ese país, evocaron las más difíciles facetas de nuestro Héroe Nacional.

No hay comentarios: