Dayron Robles también quiere su joya y este viernes dio un primer gran paso en su búsqueda al derrotar al estadounidense David Oliver, el especialista de 110 con vallas de mejores cronos en los dos últimos años, en una final espectacularmente cerrada definida por la foto de llegada, pues los relojes decretaron 13.09 para ambos en la meta del gigantesco Stad de France parisino.
El mitin Areva, octavo peldaño del circuito de la Liga de Diamante, encarnó para el recordista mundial y titular olímpico cubano la conquista de sus primeros cuatro puntos y a la vez defender el importantísimo invicto de la temporada en siete carreras, no obstante el carácter crucial del enfrentamiento frente a quien, además de sus fenomenales cronos, estaba receloso por sus victorias en los dos últimos duelos, Lausana, 2 de septiembre del 2008 y Daegu, 19 de mayo del 2010.
Claro que exclusivamente en los 110 metros (en 60 bajo techo marcha 5-1) la bilateral favorece ampliamente a Robles desde el primer tope en el 2006, actualizada a 16-4, según All Athletics.
Oliver ostenta la mejor marca del año con 12.94, mientras que el 13.16 de Dayron el martes en Reims rondaría los 13 segundos exactos o menos de no haber soplado 2 m/s de aire en contra. El 13.09 actual denota, por tanto, la gran tensión reinante entre ambos, definida por el más mínimo detalle, como las diez milésimas menos de reacción al disparo por el cubano (0.170 por 0.180).
En la conferencia de prensa previa, Oliver, ahora con 8 puntos en el liderato por el diamante, señaló que eran corredores afectados por las lesiones y consideraba lo más importante estar saludables, a la vez que ambos tildaron a esa pista como cofre de entrañables recuerdos por los separados registros cumbres de 12.88 del antillano en el 2008 y 12.89 del norteño en el 2010.
La satisfacción no solo embargó a Dayron, pues la doble campeona mundial del triple salto, Yargelis Savigne, vino de atrás para vencer a la ucraniana Olga Saladuha al frisar el muro de los 15 metros, 14.99 por 14.81, de paso quitándole por la mínima el liderato anual en la prueba, y a la vez adueñándose con 8 puntos de la suma por el Diamante.
En esa prueba Mabel Gay no pasó de quinta, con 14.31, mientras que la balista Misleydis González ocupó igual posición pese a un 18.87 tope personal del año.
BIEN HEPTATLETAS CADETES
Y en el Mundial de Cadetes, en Lille, también Francia, las heptatletas Yusleidis Mendieta y Yorgelis Rodríguez se comportaron con destreza en la primera fecha y marchan hacia el podio que se definirá hoy con 3 510 y 3 430 puntos, primera y tercera, pero Yorgelis bien cerca de la sublíder belga Marjolein Lindemans, 3 433.
Rosalía Vázquez avanzó a la final del disco con un solo lanzamiento de 51.18, tercero más distante, a la vez que Yodenis Rivera puso la nota gris en triple, con apenas 14.80, lugar 17, cuando tiene un 15.74 líder entre todos los contendientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario