Camagüey. Más de 238 mil camagüeyanos acuden desde hoy a las aulas en todos los niveles de educación, unos como alumnos (alrededor de 200 mil) y el resto como profesores o trabajadores de apoyo a la docencia, para iniciar el curso escolar 2009-2010 bajo la premisa de una mayor organización, racionalidad y calidad.
El preuniversitario urbano Rafael Guerra Vives, de la ciudad cabecera, fue seleccionado para celebrar el acto provincial de apertura del calendario, a partir de las ocho de la mañana de este martes.
La instalación forma parte de la nueva modalidad de este nivel de enseñanza, con ocho centros habilitados en la provincia, tres de ellos en la ciudad, y cinco en Florida, Guáimaro (dos), Nuevitas y Minas, en tanto en centros del campo próximos a comunidades urbanas se extenderá la matrícula a seminternos y externos, en estos casos están los municipios de Vertientes, Esmeralda, Sierra de Cubitas y Carlos Manuel de Céspedes.
En intercambios de directivos del territorio con las máximas autoridades de los dos ministerios que rigen el sistema educacional cubano se constató la disposición de los camagüeyanos para enfrentar las transformaciones requeridas para la nueva etapa.
Luego de un proceso de reparación, en algunos casos de forma total y en otros parcial o aún en ejecución, más de 800 centros escolares comenzarán sus clases, a los que se suman seis universidades (Universidad de Camagüey, Pedagógico “José Martí”, Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, Ciencias Militares “Jesús Suárez Gayol”, Cultura Física “Manuel Fajardo” y la filial del Instituto Superior de Arte.
Es preciso apuntar que en medio de la crisis económica por la que atraviesa el mundo, Cuba crea condiciones por mantener y reincorporar al mayor número posible de maestros a las aulas, aprobó el incremento salarial a los trabajadores del sector, y en el paso específico de Camagüey, a pesar de los ajustes precisos en el presupuesto del actual año fiscal sobrepasan los 370 millones de pesos, sólo en la enseñanza comprendida entre el prescolar y el duodécimo grado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario