Con el inicio del curso escolar 2009- 2010 este primero de septiembre en Camagüey, se ponen en práctica significativos cambios en los sistemas de enseñanzas, dirigidos a elevar la calidad de la educación que al mismo tiempo consolida la escuela cubana atemperada a las necesidades actuales del país.
Las nuevas indicaciones dan lugar a un concepto más amplio; asociado a los valores en concordancia con nuestra sociedad en la que el maestro convencido de lo que dice, trasmita conocimientos que den paso a sentimientos que luego se transforman en actitudes ante la vida.
Un modelo que fomenta el hábito de la lectura, el uso adecuado del libro de texto, para que el alumno, busque, investigue, intercambie criterios y crea espacio de debate para que trascienda al crecimiento humano de los estudiantes.
En el nuevo calendario que hoy comienza, se incrementa la enseñanza de la historia patria y la lengua materna con riguroso descuento ortográfico; al mismo tiempo que mejora la comprobación de conocimiento con evaluaciones periódicas y finales.
Varias son las transformaciones y dentro de ellas la apertura de los Institutos preuniversitarios urbanos es una de las más esperadas. En Camagüey 8 de esos centros abren sus puertas, con clases desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, y aunque no cuentan con la garantía de almuerzo, se adoptaron soluciones para las ofertas gastronómicas de acuerdo a las posibilidades de cada territorio.
La enseñanza Técnica y Profesional ajusta sus especialidades a técnicos medios y obreros calificados al tiempo que se crean condiciones para la superación de los egresados en cursos para trabajadores que permitan acceder a la Educación Superior.
Los Instituto preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas, entre ellos el “Máximo Gómez” de esta comarca agramontina retoman igualmente el sentido para el cual se crearon: formar la cantera de jóvenes que accederán a carreras de esas áreas del saber.
En el presente calendario se integran las Sedes Universitarias de Educación, Salud Pública, el INDER y Educación Superior, para dar paso a los Centros Universitarios Municipales en la que se refuerza la labor educativa con responsabilidad de las sedes centrales.
Otras fuentes de ingreso como la Orden 18 del Ministro de las FAR, cadetes de esa institución y el MININT, el Decreto ley 91 y los atletas, mantendrán los mismos niveles de beneficio en cuanto a cantidad y calidad de carrera con exámenes de ingreso y aprobarlo con el mismo rigor.
Con el fin de garantizar la calidad de los graduados universitarios aquellos que aspiran a cursar estudios en las sedes municipales se someterán a partir de este curso, a los mismos exámenes de ingreso que el resto de las fuentes.
Los cambios que a partir de este martes se implementan aseguran igualdad de posibilidades para todos, se trata de convertir las posibilidades que brinda la Revolución en oportunidades para la superación de los niños y jóvenes y en ello juegan un papel esencial junto a los docentes, los padres y la sociedad en su conjunto.
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