Camagüey, -La Universidad de esta provincia se encuentra en condiciones de iniciar un buen curso escolar, expresó Miguel Díaz Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y ministro de Educación Superior en Cuba (MES), al término de una visita de comprobación de los preparativos del calendario escolar.
La Dra. Lianet Goyas, rectora del centro de altos estudios expuso elementos de la estrategia definida para el quehacer universitario a partir de las dos vertientes fundamentales orientadas por el titular del MES: el fortalecimiento del trabajo político ideológico y una mayor calidad del proceso docente educativo.
El perfeccionamiento de la enseñanza del Marxismo y de la Historia de Cuba, para los que se imparten sendos diplomados para todos los profesores de la provincia, la vinculación de los estudiantes a labores agrícolas para la producción de alimentos, el estado de la base material de estudio y de vida, entre otros, figuraron en el análisis en el que se le prestó gran atención a la creación de los Centros Universitarios Municipales (CUM) que, excepto en el municipio de Camagüey, comenzarán a funcionar de inmediato.
En este sentido insistió Díaz Canel en que para ellos debe existir el mismo rigor y nivel de exigencia, tanto en la calidad del claustro como en las evaluaciones y exámenes que se tiene en los cursos diurnos de las sedes centrales ya que ¨ la concepción del Comandante en Jefe nunca fue la de unas carrera con menos preparación en las sedes universitarias ¨, de ahí que a partir de este año todos los que ingresen a este modelo de educativo deberán hacer exámenes de ingreso de Matemática, Español e Historia de Cuba.
Otra parte de la intervención del Ministro versó en torno a lo imperioso de un mayor protagonismo de los profesores en la formación de los profesionales, pues, independientemente de los avances de la tecnología a disposición de los educandos, nada suple el intercambio humano, imprescindible en todos los procesos enseñanza-aprendizaje.
En esta oportunidad se conoció que la Universidad de Camagüey asumirá a 20 estudiantes de duodécimo grado que aspiran a ingresar en la carrera de Matemática en el curso 2010- 2011, experiencia que podrá ser extendida posteriormente a otras especialidades y a otros centros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario