AGNERYS RODRÍGUEZ GAVILÁN, enviada especial
CARACAS, Venezuela.— El pueblo cubano experimenta hoy un tremendo regocijo. La hermana Venezuela celebra los diez primeros años del triunfo de la Revolución Bolivariana, acontecimiento que tuvo lugar el 2 de febrero de 1999, cuando su líder Hugo Chávez, asumió la presidencia, acompañado por el pueblo, luego de ganar ampliamente las elecciones, con casi el 60% de los votos.
De esa profunda y auténtica satisfacción habló la tarde de este domingo, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, apenas unos minutos después de rendir tributo a Simón Bolívar, Padre de la Patria venezolana, ante la Estatua Ecuestre de El Libertador, enclavada en la Plaza que también lleva su nombre, en esta ciudad capital.
Chávez está concretando las ideas de Bolívar, dijo. Es para nosotros muy importante estar aquí hoy, porque él, como líder de esta Revolución, es un hombre de pensamiento bolivariano, martiano y caribeño, y un defensor incansable de la unidad y la integración de nuestros pueblos, siendo así consecuente con las ideas libertarias de Bolívar.
Luego de honrar a El Libertador, acompañado de Nicolás Maduro, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Machado Ventura recordó aquella histórica visita del Comandante en Jefe, el 23 de enero de 1959, apenas unos días después del triunfo de nuestra Revolución, ocasión en la que ya el compañero Fidel habló del rol que desempeñaría Venezuela en el concierto de naciones de este continente y de la necesidad de convertir en realidad los sueños del prócer de la independencia de este país.
A su memoria vino también el viaje que realizó el líder de la Revolución cubana para asistir a la toma de posesión del presidente Chávez. Llegó el 1ro. de febrero de 1999, y una de sus primeras frases entonces fue: "Vengo a compartir las esperanzas del pueblo venezolano". Diez años después, apuntó Machado Ventura, Venezuela sigue siendo esa esperanza.
La integración entre nuestros pueblos es, ante todo, una necesidad histórica, y ahora más que nunca, imprescindible, tal como lo soñaron los próceres de nuestra independencia, expresó el Primer Vicepresidente de la Isla, a propósito de la celebración, en horas de la tarde de este lunes, de una Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), llamada a convertirse en la actividad principal de conmemoración del décimo aniversario de la Revolución Bolivariana.
"El ALBA está contribuyendo —y debe hacerlo más— a la fortaleza de nuestros pueblos, de nuestras revoluciones y de los procesos transformadores que tienen lugar en la región. En la unidad está la fuerza. Hay que agotar todos los medios y todos los mecanismos que existan para, desde la cooperación y la complementariedad, contribuir al avance de nuestras naciones. Esta nueva forma de relacionarnos nos permite, primero, establecer relaciones en todos los campos de la vida económica y social, en pos de nuestro desarrollo; y segundo, nos sirve para defendernos ante el sistema de dominación capitalista, porque los pueblos del Sur también tienen sus derechos."
Cuba y Venezuela han demostrado que es posible la verdadera solidaridad y hermandad entre nuestros dos países, y esa unidad está renaciendo en la región gracias al especial impulso que le dieron Fidel y Chávez, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario