El Frente, que alcanzaba 719 280 votos, mantenía casi 10 puntos porcentuales de ventaja sobre la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) que tenía 40,09% de los votos (646 022 sufragios), acota el reporte.
Según algunas proyecciones, el FMLN obtendría en el nuevo Congreso unicameral 37 diputados de los 84 escaños, cinco más que ahora, mientras que ARENA perdería un diputado, para situarse en 33.
Dice PL que de acuerdo con el TSE, el Frente supera a ARENA en 10 de los 14 departamentos del país. En San Salvador, que tributa 25 diputados, la diferencia a favor del FMLN es de nueve puntos y se considera ya irreversible.
Asimismo, en los departamentos de Santa Ana, San Miguel, Usulután, Sonsonate, La Paz, Morazán y San Vicente, la superioridad del FMLN es amplia.
Mientras, en Chalatenango, a los dos partidos apenas los separan unos 150 votos y en Cuscatlán la diferencia a favor del Frente es de menos de 100 sufragios, por lo que los resultados aún podrían variar.
En cuanto a los comicios municipales, el TSE sitúa en primer lugar en la alcaldía capitalina a Nórman Quijano, de ARENA, frente a Violeta Menjívar, del FMLN. No obstante, entre las más de 85 de las 262 alcaldías del país conquistadas por el FMLN figuran cinco de las 14 cabeceras departamentales. Recuperó Santa Ana, segunda ciudad en importancia del país.
Las elecciones municipales y legislativas se realizaron este domingo en El Salvador y son consideradas como la antesala de las presidenciales, programadas para el próximo 15 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario