miércoles, 21 de enero de 2009

Elogia Cristina Fernández de Kirchner avances tecnológicos y sanitarios en Cuba

Asiste José Ramón Machado Ventura a clausura del Seminario de Oportunidades de Negocios realizado a propósito de la visita de la Presidenta argentina

Foto: franklin reyesCristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina y José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asistieron en horas del mediodía de ayer a la jornada de clausura del Seminario de Oportunidades de Negocios, celebrado a propósito de la visita oficial que realiza hasta hoy la alta dignataria a nuestro país.

A la reunión, que sesionó en el Hotel Nacional, concurrieron más de 80 empresarios argentinos, quienes sostuvieron intercambios con unas 200 entidades cubanas.

Foto: Jorge luis GonzálezEn el Aula Magna.

Fernández de Kirchner ofreció algunos datos económicos sobre su país y reconoció "el mucho esfuerzo que ha sido para la sociedad cubana, para sus hombres y sus mujeres" los avances tecnológicos y sanitarios alcanzados "en circunstancias absolutamente adversas".

Y precisó: "Si con todas estas dificultades, si con un cerco comercial del que no se conoce historia en el mundo han podido alcanzar este grado de desarrollo, ¿cuánto más podrán hacer cuando algunas de esas barreras definitivamente se derrumben?".

La mandataria argentina tuvo frases de elogio para "este bello y querido país" y expresó sentirse "agradecida por el trato y por el afecto que he recibido en mi visita, primera después de muchos años de un presidente, en este caso de una presidenta, de la República Argentina a la hermana República de Cuba".

En sus palabras sostuvo igualmente "la necesidad de la integración, de la asociación y de la cooperación Sur-Sur", así como habló sobre los ejes de la colaboración entre Argentina y Cuba que "se basarán en la complementariedad, cooperación e integración, y transferencia tecnológica".

Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIALa presidenta argentina dialogó con Ricardo Alarcón.

En ese sentido resaltó "las fuertes posibilidades que tenemos argentinos y cubanos no solo de ser amigos, como siempre lo hemos sido, sino además de ser socios en buenos negocios que redunden en mejores beneficios para nuestros pueblos".

La jefa de Estado recordó los lazos "entre la hermana República de Cuba y la República Argentina cuyas sociedades y pueblos siempre estuvieron absolutamente identificados no solamente con la legendaria figura de Ernesto Che Guevara, sino también por el inmenso afecto y cariño que ambos pueblos se han dispensado y se van a seguir dispensando históricamente".

Por su parte, Machado Ventura señaló que nuestra región vive un momento trascendental en su historia, donde "se consolidan y am-plían diversos procesos de transformación social, política, económica, de defensa de la independencia y soberanía nacionales".

Precisó igualmente que tenemos por delante la urgente tarea de construir un mundo más justo y mejor para nuestros pueblos "con sus soluciones propias. en ese propósito los mecanismos de integración creados en los últimos tiempos, sin injerencia extranjera constituyen nuestras fortalezas".

El también miembro del Buró Político ratificó que los eventos de la Cumbre de Salvador de Bahía en diciembre pasado demostraron que "existen coincidencias en la región sobre la necesidad de revitalizar la integración con una visión propia".

Destacó que las relaciones de Cuba con los países de América Latina y el Caribe se han fortalecido, "las cifras son elocuentes", puntualizó el Primer Vicepresidente cubano. Al cierre de diciembre del 2008 el peso de la región en nuestra balanza comercial alcanzó el 39% frente al 5% de hace 20 años.

Al mismo tiempo señaló que el intercambio entre las dos naciones "es estable y se ha venido recuperando hasta aproximadamente 150 millones de dólares lo que coloca a Argentina en el quinto lugar entre nuestros socios comerciales en la región".

Finalmente, Machado enfatizo que el llamado del General de Ejército Raúl Castro a trabajar duro "es la mejor garantía de nuestros futuros éxitos".

En la conclusión del Seminario Oportunidades de Negocios también se encontraban los ministros Ulises Rosales, de la Agricultura; José Luis Rodríguez, de Economía y Planificación, y Raúl de la Nuez, de Comercio Exterior, entre otros funcionarios.

En la tarde, la dignataria asistió a la inauguración de la Cátedra Libertador José de San Martín de la Universidad de La Habana, la cual, a la vez que rinde homenaje a esta emblemática figura de las luchas de independencia en Latinoa-mérica, promoverá el intercambio académico y cultural entre los dos países.

La ceremonia, celebrada en el Aula Magna de la institución, estuvo presidida además por Esteban Lazo, Vicepresidente del Consejo de Estado; Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional; Rubén Zardoya, Rector de la Casa de Altos Estudios, y Juan Vela, Ministro de Educación Superior.

Ante miembros de su delegación, diplomáticos, funcionarios, estudiantes argentinos y cubanos, entre otros invitados, Fernández de Kirchner ofreció una conferencia magistral en la que destacó la importancia del desarrollo de un pensamiento propio y de la integración latinoamericana para hacer frente al nuevo escenario mundial.

Al término de su discurso, recibió de manos de Zardoya la Placa por el aniversario 280 de la fundación de la Universidad de La Habana. Posteriormente, en el Hotel Nacional, sostuvo un encuentro con Ricardo Alarcón, en el que abordaron temas de actualidad internacional.

Luego de tres días, Cristina Fernández de Kirchner concluye su estancia en Cuba y partirá en horas de este miércoles hacia Venezuela.

No hay comentarios: