Camagüey, 21 ene.- El sector de la ciudad de Camagüey declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, será proclamado oficialmente con esa condición el próximo dos de febrero, aniversario 495 de la fecha tradicional de la fundación de la otrora villa principeña.
La ceremonia acontecerá vinculada con un espectáculo artístico en el parque Iganacio Agramonte, antigua Plaza de Armas, donde comenzó a nacer el último emplazamiento de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.
Dedicado a uno de los primeros núcleos poblacionales estables constituidos por los españoles en el Nuevo Mundo, el proyecto por la efeméride tiene carácter artístico, literario, histórico, político, recreativo y deportivo.
La programación incluye actividades como el simposio “Desafíos en el manejo y gestión de las ciudades”, y la presentación de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de la Ciudad, la cual agrupa a entidades de cinco provincias.
Entre las atracciones figura igualmente la actuación de los cantantes Kelvin Ochoa y Rosa María Ameneiro (Rochy), el primero y dos de febrero en la Plaza de los Trabajadores, sometida en la actualidad a remozamiento, también en vigor en otras áreas de la localidad.
La lista de invitados a la celebración incluye a personalidades como Herman Van Hoof, representante para Latinoamérica y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En julio último, la UNESCO otorgó el estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la parte de mayor antigüedad del centro histórico urbano camagüeyano, el más extenso del país y con la categoría de Monumento Nacional.
Santa María del Puerto del Príncipe surgió a orillas de la norteña bahía de Nuevitas, tuvo su segundo asentamiento en el cacicazgo indígena de Caonao, y en 1528 fue trasladada a su actual ubicación. (AIN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario