Jorge Luis Merencio Cautín
GUANTÁNAMO.— Ni el huracán Ike, causante de la pérdida de unas 300 000 latas, ni un pico de maduración que por momentos pareció incontrolable, pudieron con el empeño de los caficultores de esta provincia, quienes después de largas e intensas jornadas de trabajo, cumplieron su plan de acopio de la zafra 2008-2009, ascendente a 1 428 608 latas.
La consecución de esa meta trasciende aún más en la medida en que se conoce que fue alcanzada enfrentando diarias carencias de combustible, transporte y otros recursos indispensables para la correcta ejecución de una cosecha cafetalera.
Los acopios alcanzados, por demás, exceden en 38% a los de la contienda precedente y pudieran marcar el inicio de la recuperación del cultivo.
Emilio Rivera López, jefe de producción de café y cacao en el Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, informó a Granma que las latas que concretaron el cumplimiento fueron aportadas por el municipio de El Salvador, único que se mantiene en zafra en la provincia y al cual le restan alrededor de 50 000 latas de la variedad Robusta.
Explicó que los ocho municipios cafetaleros laboran en la poda, limpia, regulación de sombra y otras actividades culturales que favorecen la recuperación de las plantaciones, a muchas de las cuales se les suministrará fertilizantes apenas lleguen las lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario