Tres internacionales, dos continentales y cinco nacionales impartirán justicia en la primera serie femenina. Las integrantes de la preselección nacional entrenaron dos horas a su llegada a la capital pinareña.
Pinar del Río (20 ene).- LA CLÍNICA de arbitraje prevista para las 10 de la mañana de este martes abrirá las actividades de la Liga Nacional de voleibol, cuya inauguración oficial será a las tres de la tarde, preámbulo de los dos partidos que conformarán cada jornadas durante cuatro días.
El evento, que comienza con una de las tres series femenina, continuará la otra semana en Santiago de Cuba, donde se medirán los cuatro equipos varoniles.
En la lid impartirán justicia tres árbitros internacionales –Lourdes Pérez (Habana), Omelio Castillo (Ciudad de La Habana) y Ricardo Borroto (Matanzas)-, los de categoría continental Joel R. Díaz (Pinar del Río) y Juan Infante (Isla de la Juventud), así como cinco nacionales.
Uno de los aspectos más importantes que abordará el jefe de arbitraje de la Federación Cubana, José Sanler, es el de las modificaciones y cambios al reglamento aprobados en el XXXI Congreso de la FIVB, celebrado en Dubai, el pasado año.
La composición de los equipos, que puede llegar hasta 14; el contacto de los jugadores con la red y lo que será considerado faltas en lo adelante; el procedimiento de las sustituciones durante un partido y la utilización y vestimenta del líbero son los tópicos en que se consideró establecer nuevos preceptos a favor de un juego más atractivo.
Mientras se alista la Clínica, otros miembros del comité organizador chequearon la sala 19 de Noviembre, donde entrenaron dos horas las integrantes de la preselección nacional bajo la mirada del colectivo técnico que integran Luis Oviedo, Eider George, Regla Torres y Wilfredo Robinson.
La dirección de deportes de la provincia más occidental de Cuba ha apoyado al grupo de trabajo de la Federación Cubana para concebir un buen espectáculo, en el que intervendrán casi todas las mejores jugadoras del país.
Estará finalmente ausente de la ronda inicial, que se extenderá hasta el 23, la estelar Rosir Calderón por enfermedad de su papá, lo que sin dudas limitará la fuerza ofensiva de la selección de Serranas, que en el primer programa rivalizará contra las Azucareras.
De todas formas las montañesas contarán con los servicios de otras de la preselección cubana como las pasadoras Yanelis Santos, la titular, y Suramys Acosta; las centrales Gisell de la Caridad y Liannes Castañeda Simón, las auxiliares Wilma Salas y Yudit Pumariega, y la libero Emily Borrell.
Por su parte la escuadra más dulce deberá esforzarse al máximo, pues de puntería, al menos en el papel, solo poseen en sus filas a la atacadora de esquina Kenia Carcasés, la central Rachel Pérez, ambas del equipo olímpico cuarto lugar en Beijing, y la pasadora Liliana Marcillán, del elenco juvenil que clasificó en Saltillo´08 para el Mundial juvenil de este año en Baja California.
Las demás son jugadoras de Ciudad de La Habana más una de Cienfuegos.
En el partido del cierre Capitalinas, aún con su conjunto un tanto diezmado, debe dominar a las juveniles de Tabacaleras, que comanda Joel Olazábal.
Su director técnico, Eider George, notificó como regulares a las olímpicas Nancy Carrillo, una de las mejores bloqueadoras del mundo, y la pasadora Yusidey Silié; a la excentral Yoana Palacios, ahora atacadora de esquina, la líbero Lisbet Arredondo, la también colocadora Ana Yilian Cleger, la central Rosana Giel y la auxiliar Anay Hernández.
“Esperamos que Yoana realmente se haga una buena jugadora en esa posición”, dijo el experimentado preparador, hermano de Eugenio George, el mejor entrenador del sexo femenino en el siglo XX, actualmente asesor del voleibol en Cuba y presente en esta parada en tierra vueltabajera.
A Capitalinas les falta dos jugadoras que están recuperándose de lesiones, aún así varios especialistas piensan que debe discutir la medalla de oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario