Tras las conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, asistieron a la firma de 11 acuerdos bilaterales, con el objetivo de propiciar una colaboración más estrecha en diferentes ámbitos.
Rául y cristina Fernández presidieron la firma de los acuerdos.
Además de un convenio relativo a la supresión recíproca del requisito de visados en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios, fueron suscritos cuatro memorandos de entendimiento: el primero para el intercambio de experiencias en la prevención y mitigación de catástrofes naturales; el segundo, para fortalecer la cooperación en agricultura, alimentos, ganadería, forestación, biotecnología y desarrollo rural; otro, para un mayor acercamiento en políticas activas de empleo y para ampliar el intercambio de información, que contribuya a la fijación de posiciones en el campo multilateral, como en la Organización Internacional del Trabajo.
El último de estos memorandos está referido a promover el uso pacífico de la energía nuclear, sobre todo, en la medicina y la agricultura.
También se suscribieron convenios para la colaboración científico-técnica y en materia comercial. En el sector de la salud, lo acordado se destina fundamentalmente a promover la investigación y la producción mutua de medicamentos como antirretrovirales y oncológicos.
Asimismo las partes concibieron encaminar proyectos conjuntos en el ámbito de la eficiencia energética y el uso de energía renovable, y aumentar la participación en el campo de la geología, la minería y el medio ambiente.
Figura entre los instrumentos, la creación del Centro Binacional Argentino-Cubano de Biotecnología, aplicado al desarrollo de fármacos y vacunas, que tendrá como objetivo fundamental la promoción de programas investigativos y la transferencia de tecnología en esa esfera.
HOMENAJE A MARTÍ
En horas de la mañana de ayer, Fernández de Kirchner rindió tributo a José Martí, al colocar una ofrenda floral al pie del monumento erigido en la Plaza de la Revolución.
Acompañada por Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores; el vicecanciller Alejandro González y miembros de su delegación, recorrió salas del Memorial dedicado al Apóstol.
Durante la propia jornada visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde expresó estar muy impresionada por el nivel de desarrollo alcanzado por Cuba en la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario